martes, 15 de noviembre de 2016

Sala virtual de prensa, una herramienta clave de comunicación

Las salas de prensa online son un elemento imprescindible en la relación entre empresas y periodistas. Cada día más entidades añaden la información dedicada a la prensa en sus páginas webs puesto que es una forma sencilla de dar a conocer todas sus propuestas y acontecimientos. Además de agilizar en gran medida la comunicación con los medios, la sala virtual de prensa facilita la labor de los periodistas o comunicadores, ya que contiene la información necesaria para crear las noticias sobre ese evento.

Existen diferentes tipos de salas online. Algunas funcionan casi como un archivo histórico ya que guardan los documentos con información antigua, mientras que otras tan solo cuentan con los datos de los últimos acontecimientos, puesto que se van eliminando los anteriores. Por otra parte, hay casos en los que el acceso a la información de prensa es ilimitado, de forma que cualquier persona pueda tener esos datos, mientras que en otros el acceso está restringido y solo se puede entrar con un usuario y una contraseña que la organización ha facilitado previamente.

Toda sala de prensa debería seguir algunos parámetros lógicos e incluir algunos documentos clave. Por ejemplo, es preferible que todos los documentos de la web estén en formato PDF, ya que impide la modificación del texto e imágenes y garantiza que el periodista va a recibir el archivo tal como se creó. Las imágenes deben estar en formato jpg o similar para que cualquier ordenador pueda abrirlo. Además, es importante que las fotografías estén en alta calidad, lo suficiente como para que se puedan imprimir si el medio de comunicación lo necesitara. En el caso de audios y vídeos ocurre lo mismo: deben aparecer en un formato compatible con el mayor número de dispositivos y en la mayor calidad posible. Es muy común que estos archivos multimedia estén disponibles en ficheros de tipo Dropbox o Wetransfer, en este caso hay que tener en cuenta que ciertas páginas de envío de información caducan un tiempo después y los archivos dejan de estar disponibles, por lo que la mejor opción es una carpeta de Dropbox a la que se puede tener acceso sin límite de tiempo.

Hay ciertos datos que deben aparecer en la página web, como un correo o teléfono de contacto para solucionar los posibles problemas que encuentre el periodista y que le permita tener comunicación con la empresa en cuestión. Del mismo modo, es importante que la información esté bien organizada para que se pueda encontrar de forma visual en la web sin esfuerzo. Los documentos deben estar ordenados por fecha, así como señalar los aspectos más relevantes del hecho que se está comunicando, ya sean las características de un producto o los detalles de un evento.



En el caso concreto de la sala deprensa del Festival Internacional de Jazz de Madrid encontramos una web bien organizada, fácil de encontrar en la página y de acceso libre. Lo primero que aparece es el contacto de prensa, seguido de los dossieres para los medios de comunicación, las imágenes y los vídeos. Los documentos están clasificados según fecha y formato, lo que facilita el trabajo a la hora de encontrar una información en concreto. Un punto a favor es que la mayoría de archivos están en PDF, aunque algunos son formato doc lo cual resta profesionalidad a la comunicación. Los enlaces de los recursos audiovisuales llevan al usuario a una carpeta de Dropbox, aunque no especifican la calidad de los mismos. En resumen, es bastante útil para la prensa pero podría mejorar algunos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario