miércoles, 9 de noviembre de 2016

Estadísticas de Ciencia: Investigación científica y Desarrollo tecnológico

El Anuario Estadístico de España elaborado anualmente por el Instituto Nacional de Estadística es una recopilación de datos que esboza la situación cuantitativa de la realidad económica, social y demográfica del país. Utiliza numerosas fuentes tanto internas como externas al INE, y cuenta con la colaboración de diferentes organismos, empresas y Comunidades Autónomas.

Cada Anuario, realizado desde 1958, incluye cifras sobre demografía, educación, cultura, salud, medio ambiente, seguridad y justicia, calidad de vida, mercado laboral, empresas, agricultura, industria, servicios, comercio exterior, etc. En este caso nos centraremos en la información relacionada con ciencia y tecnología, en concreto en el personal empleado en investigación científica y desarrollo tecnológico por Comunidad Autónoma en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2014.

Lo primero que llama la atención de esta estadística es el aumento generalizado del número de trabajadores en materia de I+D desde 2007 hasta 2010, años en los que estalló la crisis económica. Durante ese periodo el número de empleados se incrementa en más de 20.000, algo sorprendente dada la coyuntura económica del momento, cuando la tasa de paro se disparó rápidamente. Sin embargo, a partir de 2010 y hasta 2014, sí que se observa un descenso continuado del número total de trabajadores en I+D en España.

La Comunidad de Madrid encabeza la lista con el mayor número de empleados en este ámbito, manteniendo siempre cifras superiores a los 46.000 puestos de trabajo. Le sigue de cerca Cataluña, siempre con más de 43.000 trabajadores. Estas dos comunidades suman juntas casi el 50% del total de empleados, claro reflejo de que son los dos grandes núcleos empresariales del país. Andalucía, la Comunidad Valenciana y el País Vasco destacan sobre las demás, aunque ni siquiera se aproxima a las impresionantes cifras de Madrid y Cataluña. Andalucía se mueve en torno a los 23.000 trabajadores, Valencia a los 19.000 y el País Vasco a los 17.000. El resto de Comunidades Autónomas presentan un número de trabajadores muy inferior, con La Rioja situada en el último puesto debido a sus 1.000 puestos de trabajo en I+D.

Obviamente estas cifras tienen mucho que ver con la población de cada Comunidad Autónoma; Madrid y Cataluña son las más pobladas, y por tanto las que más empleos ofrecen. Además se trata de las dos comunidades más importantes del país, destacando especialmente Madrid y Barcelona, por lo que es lógico que la investigación y el desarrollo tecnológico se encuentre en ellas.

Por otra parte, en algunas comunidades las cifras de empleo en I+D no van acompasadas con las de población. Claro ejemplo de ello es Castilla y León, una de las regiones más amplias del país y sin embargo en la cola en cuanto al desarrollo tecnológico. Lo mismo ocurre con Castilla-La Mancha, donde la diferencia es muy acusada ya que tiene muy pocos puestos de trabajo en desarrollo.


Podemos terminar con dos conclusiones: El sector del I+D ha sufrido una importante bajada desde 2010, y los últimos datos reflejan una tendencia a continuar así; Y Madrid y Cataluña suponen los dos grandes motores de España en lo que se refiere a investigación científica y desarrollo tecnológico, aunque encuentran apoyo en otras comunidades autónomas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario