miércoles, 11 de mayo de 2016

Mujer en medios deportivos: Entrevista a Elena Villaécija

Elena Villaécija durante
la entrevista en Radio Marca
Risueña, positiva y tímida. Así es Elena Villaécija y así es como se deja ver ante la cámara. Sus años de experiencia frente a un micrófono hablando para miles de personas no han conseguido quitarle los nervios previos a una entrevista. 

Elena Villaécija es un ejemplo de mujer en un mundo hombres, pues siempre ha trabajado en medios de comunicación deportivos. Actualmente forma parte del selecto equipo de Radio Marca, la radio especializada en deportes que más oyentes acumula según los datos del Estudio General de Medios. Su juventud no es para nada sinónimo de inexperiencia, de hecho, desborda profesionalidad cuando locuta en la radio.

Su visión acerca de la figura de la mujer en los medios de comunicación es tremendamente positiva. "No creo que el periodismo sea una profesión machista", asegura. Elena conoce muy bien cómo funcionan las cosas en una redacción porque lo vive desde dentro, y dice sentirse a gusto con su trabajo, afirmando que nunca ha visto machismo en su entorno. 

Reconoce que su edad puede haberle favorecido en ese aspecto: "Yo nunca he vivido una situación de desigualdad pero quizás las generaciones anteriores sí tuvieron que pasar por eso". Pero, en su opinión, actualmente los medios de comunicación son equitativos, incluso en el ámbito deportivo en el que ella se desenvuelve. "Todas las mujeres con las que he trabajado en Deportes estaban muy bien valoradas, a la misma altura que cualquier otro compañero, porque sabían realizaban bien su trabajo".

Por contra, explica que el número de hombres de las redacciones de deporte es siempre mayor que el de mujeres, "quizás porque hay más hombres interesados en este campo". De sus años de carrera recuerda que había más estudiantes femeninas que masculinos, aunque esa proporción no se equipare con la que luego ha encontrado en las redacciones. Pero mantiene una visión optimista en cuanto al futuro, ya que cada día más chicas se interesan por el mundo del deporte desde las facultades de periodismo.
Elena Villaécija durante la entrevista en Radio Marca
En cuanto a los estereotipos de la mujer periodista deportiva, realiza una diferencia según el medio de comunicación en cuestión. Considera que la televisión es un medio más polémico que la radio o la prensa escrita puesto que entra en juego la imagen. "Si una periodista es guapa y hace bien su trabajo, perfecto; pero si el requisito para que le dejen hacer ese trabajo es ser guapa...". Deja la frase en el aire, expresando mediante el silencio su coherente visión acerca de las diferencias de géneros.

La percepción de Elena se contrapone con la idea preconcebida por gran parte de la sociedad, que tilda de machistas a los medios de comunicación, con especial mención a las secciones deportivas. Aunque es precavida no quiere generalizar, su experiencia en el mundo laboral es un soplo de aire fresco en lo que a feminismo se refiere, aportando un punto de vista diferente que perfila un horizonte optimista para cualquier mujer que en un futuro quiera dedicarse al que García Márquez calificaba como el oficio más bonito del mundo.

La conclusión que obtenemos después de hablar con Elena Villaécija es que son otras cuestiones más allá del género las que determinan el éxito en el mundo del periodismo: el trabajo, la constancia y, muy especialmente en su caso, la alegría y el optimismo que lleva por bandera.

Elena Villaécija durante la entrevista en Radio Marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario