Puede que muchos no reconozcan su nombre o su rostro, pero su voz nunca pasa desapercibida. Paloma del Río es la voz de los deportes
minoritarios en nuestro país y una de las periodistas españolas más reconocidas
a nivel internacional. Además, está firmemente comprometida con el papel de la mujer en los medios de comunicación y cada día lucha por aumentar la presencia y repercusión del género femenino en la televisión.
Lleva haciendo transmisiones de gimnasia rítmica y
artística desde 1989 y de patinaje desde 1994, y cuenta con 13 Juegos Olímpicos
en su trayectoria, lo que le convierte en la periodista española que más Olimpiadas
ha cubierto. Su carrera profesional siempre ha estado ligada a estos deportes y
a Televisión Española, donde actualmente ocupa el puesto de Coordinadora de
patrocinios y Federaciones desde la Dirección de Deportes, lugar en el que nos recibe para realizar la entrevista de Fotogenic-as. Gracias a su influencia en los medios de comunicación públicos, Paloma es una de de las mujeres más influyentes en cuanto a feminismo y deportes femeninos de España.
Paloma del Río durante la entrevista en TVE |
¿Cómo es la situación actual de la mujer en los medios de comunicación?
Históricamente la mujer lleva en todos los ámbitos de la sociedad un retraso con respecto a la categoría masculina de aproximadamente una generación, y esto afecta también a los medios de comunicación y en el mundo del deporte. No es lo mismo la presencia que se le da a la mujer en la televisión, ni en la radio ni en la prensa escrita. Desde mi punto de vista como persona que se ha pasado la vida peleando por que la reivindicación de la mujer en los medios sea mayor, creo que es insuficiente.
¿Cuál ha sido su experiencia personal en el mundo del periodismo deportivo?
Yo formo parte de esa primera generación, de las pioneras. Cuando yo llegué a Televisión Española ya había algunas mujeres en los medios públicos, pero acabábamos de empezar y teníamos muy poca presencia. Yo sabía que quería ser periodista deportiva, un mundo de hombres, y conseguí hacerme un hueco con constancia y trabajo.Ese grupo pionero con Mari Carmen Izquierdo, María Antonia Martínez, Elena Sánchez, Mari Cruz Esteban, María Escario, Olga Viza y yo, abrimos una brecha que luego han seguido muchas chicas y me siento muy contenta la verdad.
¿Fue un obstáculo ser mujer en un ámbito de hombres?
En aquella generación de periodistas clásicos, futboleros, de toda la vida nos vieron un poco como "qué hacen estas niñas aqui". Había un matiz machista, siempre cuestionando y siempre teniendo que dar explicaciones sobre por qué hacías las cosas. Pero llega un momento que si le paras los pies a este tipo de personajes, te haces tu hueco y le dices “tanto derecho tienes tú a hacer periodismo deportivo como lo tengo yo”, la cosa cambia. Yo tengo una personalidad fuerte y con la mejor de mis sonrisas te puedo mandar a hacer puñetas, pero si eres una persona apocada o más sensible, estás en peligro porque ese tipo de personas y de personajes, con esas éticas y esas ideas de que pasando por la cama de alguien siempre vas a conseguir las cosas, siguen existiendo y yo creo que siempre existirán.
¿Ha evolucionado la situación de la mujer en los medios de comunicación en los últimos años?
Afortunadamente sí. Desde que yo entré, poco a poco he visto cómo entraban más mujeres a los medios, especialmente al ámbito deportivo que es donde me muevo. Además, los deportes minoritarios en general, y los femeninos en particular, han aumentado mucho su presencia en los medios.
¿Y la mentalidad masculina?
No les ha quedado otra que evolucionar y cuantos más hombres se sumen a este proyecto, mejor. Un profesional siempre debe rodearse del mejor equipo, ya sea hombre o mujer. Hay gente que solo quiere trabajar con mujeres al igual que otros solo quiere rodearse de hombres. Lo importante es crear un buen equipo, y demostrar que las mujeres son tan válidas como los hombres.
Paloma del Río durante la entrevista en TVE |
Según la Asociación de Prensa de Madrid, hay más mujeres que hombres en las facultades de periodismo, pero luego estas no llegan a los puestos de importancia.
Es cierto, pero no deja de ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos. En el consejo administrativo de cualquier gran empresa sólo hay hombres, y una cantidad muy pequeña de mujeres. Hombres y mujeres tenemos formas diferentes de trabajar, ni mejores ni peores. Yo creo que los hombres se sienten más tranquilos rodeados de hombres, pero deben entender que la visión del lado femenino les vendría muy bien
¿Qué opina del estereotipo de periodista femenina en la televisión?
Si comparamos el estereotipo de periodista en España frente al mundo anglosajón por ejemplo, encontramos muchas diferencias. Allí valoran la madurez, los años de experiencia... aquí vamos por el lado contrario, buscando la cara bonita, la juventud de los que acaban de empezar, que tienen muchas expectativas y mucha ilusión, pero les falta experiencia. Esto se refleja en el campo audiovisual, donde los que presentan son jóvenes lozanos y detrás de la cámara se encuentran los profesionales con años de trabajo a su espalda.
En cuanto al campo de los Juegos olímpicos, también ha existido un ambiente machista hasta hace muy poco tiempo.
Como en otros a aspectos, ahí tenemos mucho que agradecerle a Joan Antoni Samaranch, por toda la gestión que ha realizado en su candidatura como presidente del Comité Olímpico Internacional durante más de 20 años. Hasta que él entró a dirigirlo en el año 1980, el Comité era un ente con una estructura, unos medios de vida y una forma de ver las cosas muy diferentes. Él llegó y revolucionó todo; no solo en el aspecto económico, precisamente también en el aspecto femenino. Con mucho trabajo, muchos años y un gran equipo, se consiguió que empezaran a aparecer las mujeres dentro de la Comisión, la igualdad, la equiparación del deporte masculino y femenino... A partir de ahí empezó en cascada a pasar a otros estamentos como el Comité Olímpico Español o el Consejo Superior de Deportes. Y no solo eso, el Comité Olímpico tiene el departamento de Mujer y Deporte que promueve de manera continua actuaciones y conferencias en pro de la igualdad.
¿Por qué no se le da visibilidad a ese tipo de actuaciones?
Reivindicamos en voz baja, no tenemos otro altavoz aunque ahora las redes sociales nos ayudan. Cada uno desde su medio da la visibilidad que puede, porque a un nivel más grande no interesa. Salvo los que estamos muy involucrados en estos temas, nadie se entera de estas conferencias. Lo sabemos las que estamos interesada, vemos cómo es la legislación en otros países, cómo se aplican, cómo apoyan no solo el mundo femenino en la sociedad sino también los deportes...
No sería necesario hablar de las mujeres en los medios de comunicación si ya recibieran el mismo tratamiento de los hombres...
Las mujeres que nos dedicamos a reivindicar el espacio de las mujeres, peleamos porque tanto a las periodistas como a las deportistas se les coloque en el espacio que se merecen. Pero existe un ambiente endogámico y siempre somos las mismas mujeres reivindicando, promocionando y dando valor al ámbito femenino. De vez en cuando aparece algún hombre que cree en este proyecto y quiere colaborar, pero a largo plazo siempre somos las mismas mujeres las que nos encontramos en las charlas, conferencias y mesas redondas luchando por la igualdad. A mí me agrada ver que hay personas que se van sumando, que se dan cuenta de que hay una desigualdad, algo que no es equitativo ni justo. Me gusta que, al igual que yo he recogido el testigo de otras generaciones, vengan personas, hombre y mujeres, por detrás de mí reivindicando que a la sociedad femenina en general se le coloque en el lugar que se merece.
Paloma del Río durante su entrevista en TVE |
No hay comentarios:
Publicar un comentario