miércoles, 19 de octubre de 2016

¿Cuánto nos gastamos en Cultura?

El gasto de consumo cultural de los hogares es uno de los indicadores que proporcionan un conocimiento objetivo de la situación cultural del lugar estudiado. El anuario de estadísticasculturales elaborado por la Subdirección General de Estadística y Estudios y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recoge éste y otros indicadores para analizar el escenario cultural de nuestro país.

Valiéndose de la Encuesta de Presupuestos Familiares realizada en 2006 por el Instituto Nacional de Estadística, el gasto de consumo cultural de los hogares estudia la información relativa al mismo desglosándola según los grupos de gasto, las características del principal sustentador del hogar (sexo, edad, estudios, situación laboral y estado civil), los intervalos de ingresos  mensuales del hogar  y el tamaño del municipio y comunidad autónoma en la que se encuentre.

Lo primero que llama la atención de este análisis es que el gasto en bienes y servicios culturales ha sufrido una importante caída desde el año 2007 hasta el 2014, último año que recoge el estudio. Destaca especialmente la tapa comprendida entre 2008 y 2013, tiempo en el que el gasto en cultura se reduce más de un 6%. Un descenso lógico teniendo en cuenta la crisis económica que caracteriza a este periodo. Sin embargo, vamos a centrarnos en los años 2013 y 2014, los más recientes que se analizan en el Anuario, para esbozar el panorama cultural reciente.


Si examinamos el gasto de los hogares según el tipo de bienes y servicios culturales que consumen, se observa que los libros y las publicaciones periódicas como periódicos y revistas son el sector más perjudicado, puesto que su consumo desciende notablemente. Como no es de extrañar el gasto que más aumenta está relacionado con el uso de dispositivos electrónicos e internet aunque lo hace de forma moderada, al igual que los espectáculos culturales, museos, bibliotecas, parques y similares, que crecen ligeramente. Otros servicios culturales como la compra de aparatos de radio, televisión, imagen y sonido descienden moderadamente.

Según las características demográficas de la población podemos concluir: En primer lugar, las mujeres aumentaron su gasto en bienes y servicios culturales más que los hombres, que mantuvieron un nivel similar en ambos años. Por otra parte, según los grupos de edad se observa un incremento importante del 2013 al 2014 entre la población más joven del estudio, aquellos que tienen entre 16 y 19 años, mientras que el resto de la población disminuye su gasto en cultura. En cuanto al nivel de estudios cabe subrayar que tan solo el grupo que posee una enseñanza superior aumentó su consumo cultural en los años mencionados. De la misma forma solo quienes tenían una buena situación laboral aumentaron su consumo, ya que los desempleados y jubilados descendió notablemente. Además debe mencionarse que, según su estado civil, tan solo los divorciados hicieron un mayor gasto en estos años.



Respecto al territorio, tan solo cuatro comunidades autónomas incrementaron su gasto en bienes y servicios culturales entre 2013 y 2014. La lista la encabeza Aragón, seguida de Cataluña, Castilla y León y Navarra. En el resto de comunidades las cifras bajan de una forma más o menos acusada. 

(Gráficos de aresaragonescena.com)

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