El gasto de consumo cultural de
los hogares es uno de los indicadores que proporcionan un conocimiento objetivo
de la situación cultural del lugar estudiado. El anuario de estadísticasculturales elaborado por la Subdirección General de Estadística y Estudios y el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recoge éste y otros indicadores
para analizar el escenario cultural de nuestro país.
Lo primero que llama la atención de
este análisis es que el gasto en bienes y servicios culturales ha sufrido una
importante caída desde el año 2007 hasta el 2014, último año que recoge el
estudio. Destaca especialmente la tapa comprendida entre 2008 y 2013, tiempo en
el que el gasto en cultura se reduce más de un 6%. Un descenso lógico teniendo
en cuenta la crisis económica que caracteriza a este periodo. Sin embargo,
vamos a centrarnos en los años 2013 y 2014, los más recientes que se analizan
en el Anuario, para esbozar el panorama cultural reciente.
Si examinamos el gasto de los
hogares según el tipo de bienes y servicios culturales que consumen, se observa
que los libros y las publicaciones periódicas como periódicos y revistas son el
sector más perjudicado, puesto que su consumo desciende notablemente. Como no
es de extrañar el gasto que más aumenta está relacionado con el uso de
dispositivos electrónicos e internet aunque lo hace de forma moderada, al igual
que los espectáculos culturales, museos, bibliotecas, parques y similares, que
crecen ligeramente. Otros servicios culturales como la compra de aparatos de radio,
televisión, imagen y sonido descienden moderadamente.
Según las características
demográficas de la población podemos concluir: En primer lugar, las mujeres
aumentaron su gasto en bienes y servicios culturales más que los hombres, que
mantuvieron un nivel similar en ambos años. Por otra parte, según los grupos de
edad se observa un incremento importante del 2013 al 2014 entre la población
más joven del estudio, aquellos que tienen entre 16 y 19 años, mientras que el
resto de la población disminuye su gasto en cultura. En cuanto al nivel de
estudios cabe subrayar que tan solo el grupo que posee una enseñanza superior
aumentó su consumo cultural en los años mencionados. De la misma forma solo
quienes tenían una buena situación laboral aumentaron su consumo, ya que los
desempleados y jubilados descendió notablemente. Además debe mencionarse que,
según su estado civil, tan solo los divorciados hicieron un mayor gasto en
estos años.
Respecto al territorio, tan solo
cuatro comunidades autónomas incrementaron su gasto en bienes y servicios
culturales entre 2013 y 2014. La lista la encabeza Aragón, seguida de Cataluña,
Castilla y León y Navarra. En el resto de comunidades las cifras bajan de una
forma más o menos acusada.
(Gráficos de aresaragonescena.com)
(Gráficos de aresaragonescena.com)
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