miércoles, 21 de diciembre de 2016

Betty Grable y Marilyn Monroe, dos mitos para una época

De las 100 imágenes que propone la revista TIME como las más influyentes de todos los tiempos me quedo sin duda con la de Betty Grable ya que, al contrario que la mayoría de las fotos de la lista, esta tiene un espíritu alegre.

La instantánea fue tomada en 1943 por el fotógrafo Frank Powolny y rápidamente se convirtió en un icono de la feminidad. En aquella época Betty era una de las actrices más famosas y mejor pagadas de Hollywood, y su foto se extendió entre las filas de los soldados norteamericanos que luchaban en la Segunda Guerra Mundial. Betty era una mujer segura de sí misma, transgresora y diferente al resto, de ahí el mito que ha llegado hasta hoy en día.

Pero si hablamos de feminidad lo primero (mejor dicho ¡la primera!) que nos viene a la cabeza Marilyn Monroe. Símbolo del siglo XX, esta actriz marcó una época y dejó un legado que ha llegado hasta nuestros tiempos. Sus sesiones de fotos con ropa blanca y en bañador son de sobra conocidas en el mundo de la moda.


De algún modo ambas están conectadas, no hay más que ver su parecido físico (tanto, que más de uno atribuye la primera foto a Marilyn) y su similar carrera artística, de hecho trabajaron juntas en alguna película. Pero fue la personalidad de ambas lo que las alzó hasta la cima, transformándolas en referentes de estilo.


Las similitudes entre ambas fotos salta a la vista: imágenes negro en las que aparecen dos mujeres felices, rubias de ojos azules, en un traje de baño blanco. Además, la pose es prácticamente idéntica, por lo que en seguida una recuerda a la otra. Aunque hay más de una década de diferencia entre ambas imágenes, se aprecia una misma tendencia tanto en pelo como en vestuario, solo pudiendo señalar como diferencias los tirantes del bañador, los tacones de Betty y la sombrilla de Marilyn. La segunda foto corresponde a la campaña de ropa de baño de Pirelli, en el año 1952 y está tomada a color, mientras que la primera es a blanco y negro. Asimismo, una está hecha dentro de un estudio fotográfico y la otra en un exterior, concretamente en una playa para ambientar mejor la sesión publicitaria.

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