Cada año el día 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una cita surgida a finales del siglo XIX que pretende reivindicar el papel de la mujer en la sociedad como búsqueda de la igualdad, la justicia y el desarrollo. La fecha y el nombre de esta celebración han ido variando a lo largo de la historia, hasta que en 1975 la ONU declaró oficialmente que éste sería el día para exigir la igualdad completa de derechos entre géneros.
Aunque se ha avanzado mucho en materia de igualdad, a día de hoy la mujer sigue sufriendo una situación de desventaja en muchos aspectos de la vida cotidiana, destacando el ámbito laboral. Por ello, los colectivos feministas de todo el mundo y una gran parte de la sociedad luchan a diario para llegar a una equidad real.
Desde la instauración del Día Internacional de la Mujer cada año se llevan a cabo numerosos actos con el objetivo de visibilizar la importancia del género femenino en la sociedad. En España podemos destacar la manifestación celebrada en Madrid, a la que asistieron más de 10.000 personas en su última edición. La marcha, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, estaba encabezada por una pancarta con el lema de "Dignas, diversas en insumisas, juntas por nuestros derechos".
Como era de esperar, el público estaba formado en su mayoría por mujeres de todas las edades y condiciones sociales, sin embargo la participación de los hombres también se hizo notar en la manifestación mediante carteles y canciones de protesta, mostrando un apoyo total hacia las mujeres.
El recorrido por el centro de la capital, desde Atocha hasta Cibeles a lo largo de todo el Paseo del Prado, ha estado marcado por las bajas temperaturas de una tarde en la que Madrid se ha pintado de violeta, el color del feminismo.
La marcha ha contado con la asistencia de varios líderes políticos de formaciones de diferentes ideologías para evidenciar su compromiso con el género femenino. Asimismo, una gran cantidad de colectivos de todos los puntos del país se han concentrado en Madrid a favor de la causa. La ocasión siempre es aprovechada por distintos grupos de mujer para realizar diferentes demandas en pro de la igualdad.
Comienzo de la marcha del Día Internacional de la Mujer en Madrid |
El recorrido por el centro de la capital, desde Atocha hasta Cibeles a lo largo de todo el Paseo del Prado, ha estado marcado por las bajas temperaturas de una tarde en la que Madrid se ha pintado de violeta, el color del feminismo.
Asistentes a manifestación del Día Internacional de la Mujer |
Pancartas reivindicativas en el Día Internacional de la Mujer |
El Día Internacional de la Mujer es una evidencia de la falta de equidad entre géneros en todos los aspectos de la sociedad. Se trata de un llamamiento a la reflexión para que cada uno de forma individual actúe en función de sus posibilidades a favor de las mujeres ya que cada pequeño acto puede suponer una gran ayuda en esta lucha.
Poco a poco se avanza hacia la igualdad, pero aun queda mucho camino por recorrer. Ojalá llegue pronto el día en que no sea necesario recordar la importancia de las mujeres y la paridad de géneros sea completa. El Día Internacional de la Mujer seguirá existiendo hasta que todos los días sean el día de la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario