miércoles, 30 de marzo de 2016

Educar en la igualdad

Vanesa es profesora de educación infantil. Trabaja en un colegio de la sierra de Madrid impartiendo clase a niños de 5 años. Nos cuenta que es feliz haciendo su trabajo junto a sus compañeras, y sí, habla en femenino porque no comparte la profesión con ningún hombre.

Educando en la igualdad
Tradicionalmente, la educación infantil ha sido calificada como un trabajo de mujeres. "El origen de esta profesión está en las madres que enseñaban a leer y a escribir a sus hijos en casa, más tarde se profesionalizó y las primeras generaciones de maestras fueron exclusivamente femeninas", explica Vanesa.

Esta realidad se mantiene hasta la actualidad, donde el porcentaje de profesoras es muy superior al de su homólogo masculino, especialmente en la etapa de educación infantil. Vanesa recuerda cómo en sus años de facultad había "un chico por cada 20 o 30 chicas", algo que se traslada hasta el ámbito laboral. En su lugar de trabajo, convive exclusivamente con otras 6 educadoras, no hay ningún hombre.

Intenta no darle importancia a este hecho: "será que a las chicas nos tiran más los niños que a los hombres... pero no creo que nadie discriminara a un chico por dedicarse a la educación infantil".
Educando en la igualdad
Es consciente de la importancia que tienen estos primeros años de educación en los pequeños, pues van a absorber cualquier comportamiento o gesto de sus adultos de referencia. Por eso para ella es fundamental que sus alumnos aprendan a tratarse como iguales, independientemente de si son niños o niñas.

Según su propia experiencia, los niños son un reflejo de lo que ven en sus casas, y por suerte cada vez más familias conviven en una situación de igualdad de géneros, en la que los roles domésticos son asumidos por cualquier miembro de la pareja, sin distinción entre hombre o mujer.

"Con 5 años aún son muy pequeños para darse cuenta de algunas cosas, pero ya saben que los niños y las niñas no son iguales. Sin embargo, los pequeños no lo ven como algo negativo, sino todo lo contrario: encuentran lo bonito en sus diferencias", dice orgullosa de sus alumnos.

En cuanto a la necesidad de incluir asignaturas de Género en el plan de estudios escolar Vanesa opina que es innecesario. "Cuando sean mayores ya tendrán tiempo de estudiar cuestiones sobre Género, por ahora basta con educarles en la igualdad; así cuando crezcan no harán falta ese tipo de asignaturas porque ya habrán creado una sociedad más equitativa", finaliza.



lunes, 14 de marzo de 2016

La visibilidad CreadorA

Cada pequeño gesto a favor de la igualdad supone un gran avance social en lo que a feminismo se refiere. Con esta idea la sala Lanau realiza diferentes actos a lo largo de todo el año con el fin de visibilizar el papel de la mujer en el ámbito cultural. En estas fechas cercanas al Día Internacional de la Mujer, cualquier ayuda es poca para conseguir una equidad social de géneros. 

Así surge Teatra, una iniciativa para reunir a mujeres influyentes en el panorama cultural español e internacional, crear debate en torno al feminismo y apoyar la igualdad. Del 3 al 15 de marzo estará se desarrollarán varios actos que buscan reivindicar el papel de la mujer en las artes escénicas.

En cuanto entras a Lanau se respira un ambiente dinámico y fresco. Paredes blancas y negras, grandes ventanales y plantas verdes en el patio. Un espacio pequeño y singular. Un cartel enorme ocupa la entrada junto con un vestido estilo punk de color violeta con encaje negro. Así empieza la edición de 2016 de Teatra.

Cartel y vestido de la exposición Teatra en Lanau

Al entrar, podemos observar el primer acto reivindicativo del lugar, una pared blanca llena de carteles de obras de teatro, grandes, pequeños medianos… y al lado unos post-it con la pregunta "¿Quién falta ahí?", carteles incompletos expuestos para añadir a todos aquellos profesionales implicados en dicho proyecto cuyo nombre no aparezca en la imagen gráfica, principalmente nombres de mujeres, profesionales invisibles cuyos éxitos no son reconocidos. 

Carteles feministas en Lanau
Carteles feministas en Lanau II
La sala que encontramos a continuación es un homenaje que ya anunciaba el vestido de la entrada. Se trata de "La visibilidad creadorA" una exposición de vestidos realizados de manera artesanal por mujeres comprometidas con el feminismo, cuyos beneficios irán destinados a la lucha por la igualdad de géneros.

Se trata de las creaciones de Elisa Sanz, licenciada en Escenografía; Maura Soullivan, diseñadora licenciada en Bellas Artes; y Marta Jiménez, licenciada en Bellas Artes con un máster en Diseño de vestuario, y diseñadora de vestuario visual.

Vestido estrella de "La visibilidad creadorA"
Exposición de vestidos en Lanau



martes, 8 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer

 Cada año el día 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una cita surgida a finales del siglo XIX que pretende reivindicar el papel de la mujer en la sociedad como búsqueda de la igualdad, la justicia y el desarrollo. La fecha y el nombre de esta celebración han ido variando a lo largo de la historia, hasta que en 1975 la ONU declaró oficialmente que éste sería el día para exigir la igualdad completa de derechos entre géneros. 

 Aunque se ha avanzado mucho en materia de igualdad, a día de hoy la mujer sigue sufriendo una situación de desventaja en muchos aspectos de la vida cotidiana, destacando el ámbito laboral. Por ello, los colectivos feministas de todo el mundo y una gran parte de la sociedad luchan a diario para llegar a una equidad real. 

 Desde la instauración del Día Internacional de la Mujer cada año se llevan a cabo numerosos actos con el objetivo de visibilizar la importancia del género femenino en la sociedad. En España podemos destacar la manifestación celebrada en Madrid, a la que asistieron más de 10.000 personas en su última edición. La marcha, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, estaba encabezada por una pancarta con el lema de "Dignas, diversas en insumisas, juntas por nuestros derechos".


Comienzo de la marcha del Día Internacional de la Mujer en Madrid
 Como era de esperar, el público estaba formado en su mayoría por mujeres de todas las edades y condiciones sociales, sin embargo la participación de los hombres también se hizo notar en la manifestación mediante carteles y canciones de protesta, mostrando un apoyo total hacia las mujeres. 

 El recorrido por el centro de la capital, desde Atocha hasta Cibeles a lo largo de todo el Paseo del Prado, ha estado marcado por las bajas temperaturas de una tarde en la que Madrid se ha pintado de violeta, el color del feminismo. 


Asistentes a manifestación del Día Internacional de la Mujer
 La marcha ha contado con la asistencia de varios líderes políticos de formaciones de diferentes ideologías para evidenciar su compromiso con el género femenino. Asimismo, una gran cantidad de colectivos de todos los puntos del país se han concentrado en Madrid a favor de la causa. La ocasión siempre es aprovechada por distintos grupos de mujer para realizar diferentes demandas en pro de la igualdad.


Pancartas reivindicativas en el Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer es una evidencia de la falta de equidad entre géneros en todos los aspectos de la sociedad. Se trata de un llamamiento a la reflexión para que cada uno de forma individual actúe en función de sus posibilidades a favor de las mujeres ya que cada pequeño acto puede suponer una gran ayuda en esta lucha.

Poco a poco se avanza hacia la igualdad, pero aun queda mucho camino por recorrer. Ojalá llegue pronto el día en que no sea necesario recordar la importancia de las mujeres y la paridad de géneros sea completa. El Día Internacional de la Mujer seguirá existiendo hasta que todos los días sean el día de la mujer.

lunes, 7 de marzo de 2016

Fotogénicas

Fotogénicas es un espacio de fotografía dedicado a la mujer y su papel en la sociedad actual que surge a raíz de un proyecto de la universidad para la asignatura de Fotografía Informativa.

El objetivo es dar a conocer la figura de las mujeres hoy en día a través de exposiciones, manifestaciones artísticas, entrevistas y reportajes, todo ello con las imágenes como elemento principal. 

Una de las cuestiones principales será el trabajo de la mujer en los medios de comunicación, ya que es un tema que nos afecta de lleno debido al campo en el que nos encontramos.

¡Podéis seguirnos en la cuenta de Twitter @Fotogénic_as para no perderos ninguna publicación!