viernes, 6 de mayo de 2016

Feminismo en la Complutense

La Universidad Complutense de Madrid es uno de los centros de enseñanza más comprometidos con el feminismo en nuestro país. Entre sus muros se imparten asignaturas que conciencian a los estudiantes de la importancia de la igualdad de género, se realizan investigaciones y estudios acerca de la implantación de un sistema paritario y se deja paso al debate entre alumnos.

En la Facultad de Ciencias de la Información, donde se forman futuros periodistas, publicistas y comunicadores, se llevan a cabo jornadas feministas de manera habitual. En ellas, los estudiantes se organizan de manera autónoma y se reúnen para compartir impresiones y discutir sobre la evolución, situación actual y futura del feminismo en España y en los ámbitos estudiantiles y laborales.

Estos actos son en muchas ocasiones pequeñas reuniones entre amigos cuyo objetivo es aportar su granito de arena a favor de la igualdad. Estos jóvenes dejan a un lado la arraigada idea de que "el feminismo es cosa de mujeres" y participan en asambleas y debates en el que el público es tanto femenino como masculino. "La igualdad es cosa de todos y los hombres debemos estar activos para que se provoque un cambio de mentalidad en la sociedad y por fin haya una paridad real", afirma uno de los jóvenes.


Debate sobre feminismo entre alumnos de la Universidad Complutense

La charla en este caso comienza invitando a los alumnos a reflexionar: ¿Una mujer tiene las mismas posibilidades de ser contratada por una empresa que un hombre?. "La situación laboral de la mujer en España ha mejorado mucho desde hace unas décadas hasta ahora. Sin embargo, siguen existiendo diferencias que las sitúan en una posición de inferioridad respecto a los hombres: salarios más bajos, puestos de menor responsabilidad, ¡e incluso menos contrataciones por si se quedan embarazadas!", comenta una de las participantes.

La diferencia de salarios por realizar el mismo salario, la escasa presencia de mujeres en los puestos directivos o las entrevistas de trabajo de corte sexista son los temas principales de este encuentro, que continúa entre los estudiantes incluso una vez finalizado el tiempo de debate. La conclusión que sacan de estas enriquecedoras jornadas es que aún queda mucho por avanzar en materia de igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario